Publicidad:
La Coctelera

El Gato Encerrado


'Operación Jaque', 'clara Campoamor' y 'Tres días de abril', entre las nuevas TV movies de La 1

Dentro de la producción de películas para televisión, y a raíz del éxito de '23-F, el día más difícil del Rey', TVE ha optado por los formatos de corte histórico y el biopic, intentando crear un estilo que aúne dos criterios: ilustrar una figura de notable relevancia social, y hacerlo en un momento determinado de su vida y que constituya en sí un acontecimiento histórico. Reflejan la pretensión de la cadena de contar historias de interés histórico y humano, con el fin de ilustrar y entretener en igual medida.

En ese sentido, la cadena prepara la película para televisión 'Clara Campoamor', donde se relata la histórica aprobación en el Parlamento de la ley del voto femenino gracias a la voluntad de esta mujer, a la vez que cuenta la vida de la diputada republicana, gran defensora de los derechos de la mujer y una de las principales impulsoras del sufragio universal en España.

Con motivo de la celebración, en 2011, de los 80 años de la proclamación de la II República, se están elaborando dos miniseries que relatan tanto el nacimiento de la misma ('Tres días de abril', con la caída de la monarquía y Alfonso XIII como protagonista), como el principio de su fin con 'La Conspiración', un retrato del general Mola y su dirección del golpe de Estado de 1936.

De esa misma época se prepara 'El Ángel de Budapest', basado en el diplomático Ángel Sanz Briz y su ayuda a los judíos en Budapest durante la II Guerra Mundial, acción que le valió el sobrenombre de 'El Schindler español'.

Más reciente en la historia está la trama de la miniserie "Objetivo Carrero", que cuenta el atentado contra el entonces presidente del gobierno franquista Luís Carrero Blanco. De más actualidad, son la historia del secuestro de Ingrid Betancourt en 'Operación Jaque', o la biografía en dos episodios del político vasco Mario Onaindia en 'El precio de la libertad'.

Escribe un comentario